Entrevista exclusiva a EVARISTO PÁRAMOS, cantante de GATILLAZO:

"Estamos en la fase final del capitalismo, esta crisis es la última."

Evaristo Páramos no para, y tampoco su banda, Gatillazo, formación que cuenta desde abril con nuevo disco, "Siglo XXI". Quince son las balas que incluye esta vez el CD, los disparos llamados a ser detonados, acertando de lleno el de Salvatierra/Agurain en los diagnósticos, como en tantas ocasiones. Haciéndolo como nunca los pronósticos por él tantas veces realizados, hasta el punto de que si hipotéticas agencias de rating o calificación tuviesen que evaluar la solvencia de sus letras, les darían la máxima puntuación.

Así pues, cual enrabietada repetidora cargada de razones, la ametralladora de ideas y palabras que es Evaristo descargó sobre la grabadora sin piedad, haciendo blanco con su habitual lucidez una vez más. A la vista de cómo está el percal, más que de lo divino, esto hablamos con Evaristo acerca de lo humano. De lo fieramente humano.

Más crisis para los de siempre, más paro si cabe, más desigualdades sociales, más amenaza de miseria... En Siglo XXI se te ve como pez en el agua; esta vez sí que había  agua en la piscina, ¿no?

Las otras veces no, pero esta, sí –ríe con sorna Evaristo-.

De esta crisis, o el Capitalismo sale reforzado o desaparece.

Estamos en la fase final del Capitalismo, lo que pasa es que todavía perdurará un tiempo. Esta crisis es la última. De esta crisis no se puede salir. El sistema no puede dar más de sí, ha hecho tope. Los que mandan aparentarán buscar alguna solución, seguirán contando cuentos para que la gente se duerma y poder aguantar un poco más, pero ellos también están viviendo al día. Ellos, los políticos, los que ocupan el penúltimo escalón frente a los verdaderos poderes. Ellos también están como locos, viviendo la situación minuto a minuto, viendo que el hielo se derrite. Todavía están pisando duro, pero ven que el agua está bajo sus pies. Que debajo suyo también se está derritiendo.

¿Cómo te imaginabas el siglo XXI?

En primer lugar, no esperaba llegar, y en segundo, me lo imaginaba como en las películas, con coches volando y así. Bueno, en algunos lugares ya vuelan, como en Irak.

La realidad, ¿ha superado la ficción?

Desde hace muchos años. Hace bastante que no leo cómics nuevos, pero sí.

El trabajo, visto tradicionalmente como una maldición divina, ¿pasará a ser considerado una bendición?

Ya lo es.

La esclavitud, ¿está llamada a ser la nueva virtud a valorar en el obrero?

Por supuesto, pues cada vez sobra más peña. Lo que va a quedar a partir de ahora va a ser tratar de tirar para delante, y como se decía antes, al grito de “tonto el último”. Y que me perdonen los discapacitados psíquicos.

Actualmente, ¿de quién es el futuro? ¿De los audaces? ¿De los esclavos?

De los emprendedores, dijo con un asomo de ironía (remarca Evaristo con sarcasmo).

¿Qué ha pasado con la publicación de Siglo XXI para que incluso los grandes medios, acostumbrados habitualmente a informar del tiempo, se hayan hecho eco como lo han hecho de su salida?

No lo sé, pero hasta los de El Mundo están sacando casos de corrupción.

Tras escuchar diferentes entrevistas que te han sido realizadas, igual hay quien piensa que lo que dices puede resultar negativo para la ‘marca España’; como la imagen de los indignados o las de los manifestantes, en opinión de algunos; da la sensación de que en este país el problema no son los problemas en sí mismos, sino quienes les dan visibilidad…

Sí, el terrorismo es así.

Toquemos el tema de la omnipresente corrupción; tras el reciente desplome del edificio de Bangladesh parece que se ha investigado a algún empresario español; ¿es posible acabar con los corruptos? La corrupción que invade el Estado, ¿es consecuencia de que aquí, con permiso del chupa chups y la fregona, sólo se haya inventado la novela picaresca?

Todo cosas con palo –casualmente-, de dar el palo. Pero la corrupción es algo a la orden del día a nivel mundial. Yo la veo como algo muy normal, a mí me gusta mucho.

Lo cierto es que la piel de toro está llena de acusados, citados a declarar, imputados y  condenados…

Pero en la cárcel no hay ninguno, ¿no? Esto es lo de siempre; ¿tienes pasta? Libras, ¿no tienes pasta? Al cesto.
 
Lo que está pasando en casos como los relacionados con la Casa Real es de locos; después de semejantes muestras de sumisión a la Monarquía por parte de la clase política, ¿con qué criterio se critica el culto a líderes como el de Corea del Norte? ¿Está llamado Kim Jong- Un a ser el nuevo Gaddafi o el nuevo Sadam Hussein?

Hace años que los yankis están rodeando China, pues es un país en crecimiento; el país que más está creciendo. Si se quitaran a China de en medio, tendrían un tiempo más de crecimiento para ellos; para tratar de seguir manteniendo con vida el sistema, toda vez que el Capitalismo se basa en el consumo y en el crecimiento. Y en China hay muchos millones de consumidores. Por eso están ahora por allí. Por otro lado, ‘Yankilandia’ necesita crearse nuevos enemigos cada cierto tiempo, pues vive de la industria armamentística. Ahora, por ejemplo, ya no se habla de Nicaragua. Nicaragua está perfecto, El Salvador, cojonudo, y Honduras, saliendo a la superficie. Dichos países ya están con quien interesa que estén, así que están la hostia de bien. Ahora interesa hablar de la población de Corea del Norte, cómo están sufriendo al dictador.

 

"Lo que intentan a toda costa los políticos es que el pueblo no revuelva mucho."

Hablemos largo y tendido de democracia. Por mucho que al Poder se le llene la boca con la palabra ‘democracia’, vemos que ninguna revolución, ningún proceso de cambio real ha empezado “democráticamente”; esto es, mediando consulta alguna en las urnas; los grandes cambios siempre han llegado de manos del hacer de pequeñas minorías. ¿Por qué ese empecinamiento en vendernos las presuntas bondades de la ‘democracia’?

Por lo que he leído de historia, no conozco ningún caso de cambios políticos radicales sacados adelante de forma pacífica, ni como consecuencia de que el pueblo se haya vuelto loco. Lo que ocurre de fondo es que los que mandan no sueltan el chollo ni pa´ dios. Da igual que les des razones para ello o no, lo único capaz de acabar con su poder  es tener más fuerza que ellos. Lo que intentan a toda costa los políticos es que el pueblo no revuelva mucho, para poder disponer de más tiempo para mantenerse en el poder. Lo único que hacen es intentar ganar tiempo para ello, todo lo demás se la suda. Ahora mismo no veo a nadie entrando en los partidos políticos mayoritarios, ni en los españoles ni en los vascos, diciendo, “vamos a hacer política”. Los veo a todos intentando medrar. Intentando llevarse el agua a su molino y chupar de la piragua.

En este país, los ‘demócratas de toda la vida’ tienen de demócratas lo que el Real Madrid de Mourinho de deportividad: si ganan ellos, todo ha sido correcto, pero en caso contrario, a hablar de persecución o de pucherazos… ¿por qué la derecha siempre tiene mal perder? ¿Les aflora el niño que llevan dentro, aquel que cuando se enfadaba se llevaba el balón?

La democracia que nos venden no existe como tal, ni se la han creído nunca. De hecho, algún presunto demócrata ya lo dijo en tiempos de la UCD, “si hubiéramos sabido que erais tan cagones por los cojones os íbamos a haber dado tanto”.

Se le llama ‘democracia’ a la actual partitocracia de la misma forma que se recurre a la palabra amor para decir sexo. La situación actual recuerda a la antesala del Regeneracionismo, movimiento intelectual surgido entre los siglos XIX y XX frente a la corrupción de la época, con el fin de meditar sobre las causas de la decadencia de España. Un siglo después, ¿Estamos en la misma situación?

Esa época de la historia no la estudié, me parecían todos tan tramposos… No había batallas, solo puñaladas. La situación actual es peor, pues ahora ni ves un intelectual buscando soluciones ni lo verás. Y en caso de que lo haya, no van a dejar que se le vea. En este siglo estamos bastante más controlados que en el XIX, solo nos falta el microchip en el cerebelo; pero mientras tengamos tarjetas de crédito y cosas así ya saben por dónde andamos y lo que hacemos.

España, país curioso donde los haya, en el que a la hora de tratar de solucionar conflictos se tiende a hablar entre iguales; entre los ya convencidos de una de las ideas en litigio, en vez de con la parte diferente, ¿así se arreglan las cosas?

Lo que hacen los de uno de los bandos es hablar entre sí sobre cómo quitarse de en medio a los del otro. España solo me parece una nación a la hora de obrar como lo ha hecho tantas veces, invadiendo lugares cuyos pobladores son más débiles; a la hora de destruirlos, robarles, matarles y hacerles todo tipo de perrerías. Y cuando se acaba el rollo, a salir de allí esquilmados. He aquí una constante de España desde que se le llama España o desde un poco antes. Y cuando el otro es más fuerte, voy a hacer una onomatopeya, “ay, ay, ay, ay…”

Por cierto, ¿es lícito matar?
Pienso que sí, en determinadas circunstancias. Ni es bueno, ni agradable ni debería ser así.

Uno de los primeros temas que se afrontan en el Antiguo Testamento, a propósito de lo de Caín y Abel, es una muerte violenta…

Empieza de cojones, la verdad.

La derecha dice que no es lícito recurrir a la violencia para obtener réditos políticos, pero no siempre ha pensado de ese modo; actualmente no recurren a la violencia porque no les interesa.

Si un buen día, en lo que llamamos España, los poderes verdaderos dicen ¡pumba! y   quedaran anulados los derechos y suprimida la “democracia”, dime cuánto durarían las protestas. Las ahogarían en nada. Flipo con que aún no lo hayan hecho. Igual no lo ven necesario, pero cuando así lo consideren… Ya ves cómo dejan filtrar ocasionalmente qué ha dicho este General, qué ha dicho tal Capitán. Y si les estoy dando ideas no me siento culpable. Seguro que esta ya la tenían, y alguna más que no me sé.

¿Cuál sería para ti un buen sistema de gobierno?

El mejor, el organizado alrededor de la idea de la tribu, como en la Antigüedad, aparte de Gobiernos y de hostias. Alguno basado en la existencia de tribus bien organizadas, en las que cada persona haga lo que sepa, dejando las leyes anarquistas reducidas a un par para que no haya que escribirlas. ¿Qué necesita la gente? Vivir con tranquilidad y con decencia, no es más que eso. Tampoco es tan difícil. Creo que en el planeta hay medios de subsistencia para todos y para varios miles de millones de personas más. “Porque la súper población es un problema”, dicen los que mandan. Sí, la súper población de hijos de puta que estáis ahí arriba. ¡Si con que fueseis una docena ya iríais suficientemente súper poblaos! Ahí es donde es lícito matar: frente a gente que está asesinando a un montón de peña, matar sería un acto defensivo. Cargarte a personas así,  enfermas, que acumulan muchísimo poder y que se están cargando a tantísima gente, debería ser considerado un bien para la humanidad. Un buen sistema sería aquel en el que cada uno diese lo que pudiera y recibiese lo que necesitase. Y hasta ahí, después ya veremos si te dejamos tener chalet con piscina. En fin, tampoco voy a hablar de teorías anarquistas y cosas de esas, porque de teóricos estoy hasta los cojones. Y empezando por mi casa: yo soy un gran teórico, y no doy ni puto golpe. La tribu, la tribu. En cuanto se cambió a otra cosa, ya vemos qué ocurrió.

Veamos más asuntos de actualidad; centrémonos en la palabra ‘Rescate’; hasta hace escasos meses se nos repetía constantemente que el país tal vez habría de ser rescatado; ¿la prueba factible de que estamos secuestrados?

Evidente. Respecto a esto, si los políticos españoles son tan patriotas como dicen, ¿por qué no pagan la deuda con sus patrimonios? Porque tener, tienen, y robarlo lo han robado. Eso deberían hacer, ser verdaderos patriotas y decir, “todo lo mío por España”.  Para dar la vida por España, ¿solo está la Guardia Civil? No. Ellos también. Que den ejemplo. Que vayan al ataque y que se inmolen.

Hagámoslo ahora en los ‘Scratches’; los diferentes gobiernos también los han practicado contra determinados ciudadanos, como contra la juventud vasca o contra las clínicas abortistas –por ejemplo-; y los siguen practicando.

Claro, es que cuando te acosan a ti, jode, pero cuando lo haces tú, está bien. Así es la ‘democracia’. La democracia debe ser respetada cuando favorece nuestros intereses, pero si no nos conviene, que le den por culo: para eso tenemos los tanques, los soldados, la policía y toda la cuadrilla. Y a los hinchas de corte radical-fascista de los equipos de fútbol. Hace años los Ultrasur ya les gritaban a los catalanes, “recordar Yugoslavia”. Además, por si fuera poco, ahora también tenemos un montón de pobres deseando hacer cualquier cosa a cambio de ganar 1 Euro. El fascismo va a repuntar a la de ya, en Grecia y en todas partes.

"El objetivo de los recortes es volver a la gente más pobre y más inculta. Hundirla en la miseria y en la ignorancia."

Y terminemos hablando de los ‘Recortes’. Está claro que un contexto de Capitalismo feroz como este la sanidad gratuita y la educación gratuita tienen que ser cutres, como la televisión gratuita; si no, no van a conseguir vendernos las de pago.

Vamos hacia un modelo como el americano; en la escuela pública americana te enseñan a leer y escribir malamente, las cuatro reglas y el himno nacional. Y lo realmente importante, a matar si te encuentras a algún antipatriota. El objetivo de los recortes es volver a la gente más pobre y más inculta. Hundirla en la miseria y en la ignorancia. “Nos da igual lo que hagáis los pobres, ¡si os vais a seguir reproduciendo como conejos! Vamos a tener pobres a punta pala, o como mínimo, suficientes. Qué más nos da lo que os pase.” Eso piensan los ricos del asunto. Si es que es así. El que ande espabilado, podrá saltar al helicóptero, agarrarse a la cuerda y salir, y los que no, a otra cosa.

 


Evaristo, ¿Cómo encaras el futuro? ¿Qué será más seguro, aprender rumano o alemán, para cuando nos tengamos que pelear los contenedores?

Lo de aprender alemán lo recomiendan porque los alemanes necesitan nuevos esclavos. Habría que aprender rumano, sí. Además, tiene que ser fácil, pues deriva del latín. Los que vienen de allí aprenden español cagando hostias.

Detengámonos en algunas formas de protesta; ¿sirven para algo las manifestaciones de corte pop, tan habituales últimamente? Esas manis “festivas” cuyos participantes incluso bailan, acompañados por batucadas…

Al Poder les hacen mucha gracia, ¡si incluso los dirigentes de los bailarines dicen que la violencia es chunga! Pues claro que es chunga la violencia, de hecho es desagradable de por sí, pero… Lo único que le interesa al sistema es eso, que no haya violencia, y lo triste es que mientras que no haya actos violentos, al Poder se la refanfinfla.

Bueno, vayamos terminando; pongámonos en el supuesto de que España fuese el Titanic y la crisis, el iceberg; ¿hay chalecos salvavidas para todos?

No.

Salva patrias, ganapanes y estómagos agradecidos sí que sobran…

Los botes ya están repartidos. Lo que resulta curioso es ver cómo la gente mediocre, que son ellos, acaban pensando que son los ‘guays’.

¿El banco bueno y el banco malo son como el poli bueno y el poli malo?

Pero, ¿hay algún poli bueno? ¿Hay algún banco bueno? Los polis son todos changos, y los bancos, donde se sientan los polis. ¿Sabes cuánto ha cobrado el primer mes la presidenta del banco malo? 33.000 Euros. Claro, ya vemos el trabajo sucio que está haciendo, lo que se está manchando las manos con la sangre de la gente. Eso tiene que estar bien pagado. Es lo que tiene el oficio de verdugo, que tiene que estar bien pagado. Cualquiera no se atreve.

¿Quién bajará antes a 2º, el Celta o España?

España ya está en segunda.

En los actuales tiempos, globalización a gran escala, Internet y redes sociales de por medio,  ¿hay dónde huir?

No. Lo que hay es dónde esconderse.

La infanta Cristina, Urdangarin y el caso Nóos; ¿Que tu mano derecha no se entere de lo que hace la izquierda?

Eso es.

La imputación de Cristina de Borbón, ¿acabará en ‘gatillazo’?

Sí. Pero ya tenemos el conjunto a tope: incluso el bajista puede tocar el trombón de varas, en caso de apuro.

Como hemos dicho al principio, esta vez sí que hay agua en la piscina; por los hijos lo que sea, ¿incluso saltar del trampolín?

Por los hijos lo que sea, pero no cualquier cosa.

 

J. ÓSCAR BEORLEGUI

Mayo 2013

 

www.gatillazo.com

 


Únete a la
familia de Maldito Records: