Su primer trabajo fue un single que apareció en 1987. En él se incluían las canciones El parado y la cocina sin pagar y E-C-O-L-Ó-G-I-C-O-R-O-C-K-A-N-D-R-O-L-L. Después, en 1988 llegó Vitaminas A, la primera maqueta. Ambos fueron incluidos en el primero de los CD editados más tarde por Illa Records en el 2001.
En Vitaminas A podemos encontrar desde canciones con letras claramente reivindicativas (¿A ti que más te da?, Maldita historia, maldita hostia, Números de plástico, etc.) hasta canciones divertidas (Pepino, El obseso y La dura balada de la cerveza). Además no se limitan sólo al rock, sino que aparecen una canción ska como Sudáfrica, en la que además interviene un saxo (Roberto).
Los componentes del grupo entonces eran: Vicente Ortega "Viri" (voz) Javier Ruiz "Chispes" (guitarra y voz) Amador Fernández "Ama" (guitarra) Luis Miguel Ruiz "Txispín" (bajo y voz) Paco Fernández "Chato" (batería)
Su segundo trabajo fue un LP: MANIAcríTICA, que apareció en 1990 publicado por La isla de la tortuga. Éste trabajo tuvo muy poco éxito. Aquí desaparece del grupo Viri, pasando a la voz Javi Chispes. De este disco destaca Por ti (una canción de más de 8 minutos, con un estilo muy cercano al heavy), el Blues social (con la armónica del Brasi, amigo del grupo que más tarde falleció y al que dedicaron una canción homónima) y El caso del mendigo sin manta (con estilo de canción popular en versión rock).
El tercero de los trabajos pasados a CD es El Lado Oscuro. Originalmente apareció en 1992, grabado durante la EXPO '92, de ahí la introducción de Poder y las canciones Cristóbal colono y La balada de la EXPO. Aparece una canción instrumental: Playa arábiga, y también el puntazo que es La balada de la EXPO, con los componentes del grupo y algunos amigos balando como ovejas. A destacar Lo que nos queda, Según convenga y Poder.
Un año antes de la grabación se marcha del grupo Ama. Por otra parte, la batería en unas canciones la sigue tocando Chato, y para otras entra en el grupo Pakote. A partir de aquí la formación fue: Javi Chispes - voz y guitarra Txispín - coros y bajo Pakote - coros y batería En el CD puesto a la venta se incluyen imágenes del grupo y algunos vídeos.
Maníatica tuvo un último trabajo en K7, llamado Pero que no sea el último paso, sacado en el año 1995 por la misma discográfica del primer y del último trabajo, El lokal. Más tarde se disolverían como grupo, aunque varios de sus componentes siguieron trabajando juntos en otro grupo paralelo llamado Banda Jachís.
El vocalista y líder del grupo Javi Chispes también sacó en 1995 un trabajo en K7 llamado Caperucita y la guerra. Ocho años después, en el 2003, reaparecieron con la primera formación en un último trabajo llamado Maniática con la regrabación de 20 temas de anteriores grabaciones más 4 temas inéditos, dando una pequeña gira donde estuvieron en el festival Viña Rock.