Anexo a la carta abierta de Fernando Madina (21/09/2011) |
Fernando Madina envía un anexo a la carta abierta que se publicó el pasado lunes:
"Estimado lector, ante todo le deseo un buen día. El jueves escribí una carta al Señor Cristiano Ronaldo, opinando acerca de unas declaraciones suyas que generaron cierta polémica, y en mi caso particular indignación
Vaya por delante que no quise ni quiero hacer propaganda del grupo de rock donde toco (que actualmente son dos), ni de nuestros discos (en general se venden poquísimos, y una carta no va a tener un efecto alcista en este sentido).
Con esta misiva quiero transmitirle a usted, por un lado una frustración, y por otra hacer una apuesta. Y me explico:
Si en vez de hablar de algo tan banal como el fútbol, una de las grandes drogas de nuestro tiempo (aunque me encanta como deporte) hubiera hablado de la revolución silenciosa que recientemente realizó el pueblo islandés, horrorizado por su crisis bancaria, y que llegó a derribar a su presidente, la carta se hubiera publicado en el Diario de Sevilla, la web de la revista Rolling Stone, el portal musical Maneras de vivir y en otros muchos foros donde fue expuesta?. Yo apuesto a que no. Frustrante.
Si hubiera hablado de la progresiva destrucción de los estados y el desmantelamiento de los servicios públicos exigido y auspiciado por algo que llaman mercado (¡a esto le llaman ahora hacer los deberes!), la carta hubiera sido publicada y comentada? Apuesto a que no. Frustrante.
Si hubiera hablado de el empeño del Estado de Israel en seguir construyendo colonias en la franja de Gaza, o sea, tierra palestina, la carta hubiera sido publicada? Apuesto a que no. Frustrante.
Si la dichosa carta hubiera comentado el continuo torpedeo al proceso de paz en Euskadi, o lo poco que todos y todas hacemos por frenar la sangría de muerte infantil por hambre en Somalia, o sobre cómo ha cambiado “casualmente” el reparto de las fuentes energéticas mundiales a partir los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, también la publicarían? Pues me frustra, pero lo dudo mucho y apuesto con usted a que no.
Y como me frustra, lo tengo que soltar por algún lado. Alguien dirá que ya lo hago en las canciones, que por qué me meto a escribir de esta forma. Pues yo se lo explico con mucho gusto: en primer lugar porque me gusta escribir, adoro la literatura y siempre tuve cierta vocación periodística. Y en segundo lugar porque me da la gana y tengo libertad para hacerlo.
Le saluda atentamente, señor lector, una persona que hace rock and roll desde hace 25 años con la misma gente desde el principio: sus amigos.
Fernando Madina Pepper
Postdata: No soy del Barcelona."