Reseña de "Tiempos Difíciles" de THE LOCOS en RockinSpain (16/02/2012)
Compartir en:
Tercer disco de la banda que vino a revolucionar un poco el mundo del ska-rock en español. La presencia de Pipi de Ska-P puede ser algo negativo e incluso podría provocar que pensarás que estamos ante una fotocopia del citado grupo. Nada más cerca de la realidad.
“A punto de explotar” es como se muestra la banda en este primer tema que tiene todos los elementos clásicos del “grupo nodriza”. “Partido mierda” nos trae un ritmo más acelerado y punkarra, parecido a algunos cortes de Gatillazo, que se agradece. “Johnny dos pistolas” incide en la senda más dura aunque con toques country que hacen del tema un corte bastante simpático.
“Espacio exterior” comienza con una cuenta atrás que nos lleva al ska clásico del grupo, gran letra. “Contrato limosna” es el primer single y la elección no puede ser mejor. Grandes los metales, mejor todavía la caña del tema y una letra para enmarcar, canción perfecta aunque quizás no refleje precisamente la nueva dirección musical del grupo. “No estás sol@” comienza con un riff que nos hace vaticinar lo que es, un tema de ska sin aditivos que se convierte, casi sin quererlo, en uno de los mejores del disco.
“Niños de papá” el título exigía el tratamiento posterior en lo musical. Muchos metales y un gran acierto en forma de letra hacen el resto. “Centrales de la muerte” tiene una intro bastante inquietante que luego degenera en un tema de ska-thrash metal con una más que interesante coctelera de ritmos. “Aires de rebelión” riff a lo Gatillazo una vez más, otro tema de punk que podrían haber firmado las mejores bandas del género en nuestro país, los metales ayudan a engrandecer la canción. “Alma de chacal” arranca de manera frenética, con muchos toques de bandas como Anthrax, y luego regresan a la senda más punk-metal. Temazo.
“Dueños del mundo” regresa al camino del ska puro y duro.“Una noticia más” cierra el disco con una nuevo dosis de ska-thrash-metal de bella y acertada factura.
He leído grandes críticas de este disco y ya no sé si es que un servidor ya no está para estos trotes o es que no llega a pillar el sentido del disco. Sea como sea, creo que en lo musical aciertan bastante, tampoco es que hayan inventado nada nuevo, pero en lo letrístico llegan a ser cansinos. Comprendo que los americanos son los malos, que hay que promover la conciencia social y todo lo que se quiera pero, hablando del rey del punk, esto mismo lo hace Evaristo desde hace 30 años y jamás ha caído en la crítica de manifestación y sí que se ha preocupado de estrujarse las meninges para ofrecer una letra ácida, irónica y que se pueda cantar sin que parezcamos un chaval de 15 años. Disco casi exclusivo para los fans del grupo que quieran seguir escuchando más de lo mismo.