Entrevista a THE KLUBA en Insonoro  (25/04/2012)

Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

Entrevista a THE KLUBA en Insonoro

Fuente: http://www.insonoro.com/entrevista/158/the-kluba

................................................................

"Amor, Odio y Ruido” es el segundo disco de The Kluba, un  trabajo más pausado que su predecesor donde la banda busca otros sonidos, dando  más protagonismo a la sección de metales, violín y piano, donde juegan un papel  importante y donde se respira el sabor añejo del rock de los años 50.

“Amor, Odio y Ruido”, un título en forma de canción y que da  nombre al disco, ¿Que tiene la grabación de amor, odio y de ruido?

Es un álbum muy luminoso que se define a la perfección en  la portada. Un disco, que a pesar de la variación de ritmos, mantiene un hilo conductor  durante las doce canciones con un sello de identidad.

El “Amor” y el  “Odio” se mantiene latente en nuestras vidas, y mucho más en un momento  complicado como este, donde nos debemos dejar oír, donde lo que nos queda es  hacer “Ruido”.

¿Qué os llevo a elegir los Estudios Garate para la grabación  del disco?, es un paraje estupendo ideal para desconectar y centrarse en la  grabación.

Realmente es un paraje idóneo para cualquier creación,  alejado del mundo civilizado. Un lugar de concentración máxima y con unos  medios y equipo técnico insuperables.

Vemos multitud de instrumentos, un piano, violín,  contrabajo... como se reflejará la grabación en el directo, ¿os acompañarán  dichos instrumentos en el escenario?

Ya hemos empezado este #AmorOdioYRuido Tour y lo hemos  hecho con una formación fija de 6 (contrabajo, guitarra, batería,  violín/teclado y trompeta). Aunque en festivales añadimos trombón y quien sabe  en el futuro… También incluso se ha hecho algún acústico con una formación más  reducida. Pienso que este #AmorOdioYRuido es defendible en cualquier tipo de  formación. Es un álbum que puede dar mucho juego en directo.

Ha pasado algo más de un mes desde la salida del disco, y ha  sido presentado en varias ciudades incluida la cita obligada de Madrid, ¿Cómo  está reaccionando el público antes las nuevas composiciones,  como lo veis?

Buf, la respuesta es muy buena y la verdad es que este  disco se presta mucho para el directo, la banda se encuentra muy cómoda y hay  dualidad con el público. En la Sala Caracol de Madrid presentamos este  #AmorOdioYRuido y fue un concierto increíble, creo que fue un punto de  inflexión, la primera gran presentación del nuevo álbum, en el que te das  cuenta que con este disco los directos serán explosivos…

Un disco que cuenta con tres idiomas aparte del castellano,  vemos partes en inglés, catalán y por supuesto euskera. A nuestro parecer esas  inserciones engrandecen los temas, ¿Como os surgió la idea de hacerlo?

En la cuestión lírica este disco es muy libre.  Principalmente escribo en castellano, es el idioma natural que más domino pero  si alguna canción pide pinceladas en otros idiomas (sea ingles, francés ,  euskera, catalán,…) pues bienvenido sea. Saber varios idiomas y tener  oportunidad de utilizarlos sin prejuicios te permite tener un abanico de  posibilidades mayor  para transmitir  mensaje y sentimientos.

El tema “Anti-Cowboy” se basó en un pensamiento de la  escritora marroquí Fátima Mersini, ¿Cómo surgió la historia? La sociedad  americana siempre está en el punto de mira, ¿Algún día su modelo de vida se  derrumbará?

Creo que lo que esta en vías de derrumbe es el espíritu  individualista, bélico e imperialista. Ningún colectivo de personas tiene la culpa  de nada, el problema es el sistema que domina el mundo, del que EEUU y Europa  han sido los abanderados de los últimos años.

Otra canción a destacar es “Colapso Capital”, cuya temática  es la crisis mundial. La pregunta es obligatoria, ¿Que opináis sobre la crisis  y en que os está afectando como grupo de forma directa? Las afluencias a los  conciertos ha descendido, hay festivales como el Viña Rock que aún no han  pagado a las bandas y productoras en su edición del 2.011.

Bueno, la crisis va afectando a los diferentes estratos de  la sociedad y en el momento en el que la mayoría se vea afectada, todo puede  cambiar. Los músicos en el Estado Español hemos sido uno de los primeros  estratos de la sociedad a los que nos ha afectado, llevamos tiempo en crisis.  La cultura crea el pensamiento de un pueblo y sin ella será difícil escoger un  rumbo para avanzar.

“Nunca vas sólo” está dedicada a las hinchadas de los equipos  de fútbol, un tema que seguramente en los directos tendrá mucho peso y que nos  recuerda al ya conocido “Todos los Hinchas” de la etapa de Skalariak. ¿Sois  futboleros?, ¿Que equipos, Osasuna quizás?

“Nunca vas sólo” es algo más que una canción de un club  sea fútbol, rugby, etc… Todas las letras de este disco tienen un trasfondo más  rico del que puedan parecer en una primera escucha. “Nunca vas sólo” es un  grito a lo “pequeño pero de gran corazón”, un alegato a la lucha en colectivo. Y  en este símil puedes estar cerca de  pequeños  equipos como “Osasuna”.

Una etiqueta que me ha hecho gracia es la de  Skabilly-Rude-Rock, ¿Esa es vuestra definición?, quizás The Kluba relentiza el  ska y da más protagonismo al rockabilly, al contrario de lo que hacían  Skalariak que tenía más protagonismo el ska. ¿Veremos alguna vez en un aniversario,  acto benéfico o cualquier evento a Skalariak?

Bueno, antes de que nos definan pues nos definimos nosotros…jajaja…  Skabilly-rude-rock ¿por qué no?. La idea musical de The Kluba nació por  fusionar el rock 50´s con la música jamaicana, pero quizás en este disco se ha  dado un paso adelante y se ha conseguido fusionar más estilos bajo este marco  inicial de rock 50´s & jamaican style.

En cuanto a lo de Skalariak, el tiempo lo dirá…

Uno de las canciones más sobresalientes es “Nada Terminó”,  tengo curiosidad de ver como afrontáis este tema en directo. ¿Puede que veamos  algún día a The Kluba en una gira de teatros al más puro estilo Big Bands?

Bueno, eso es mucho decir. Una cosa es el disco y otra  cosa es el directo. El directo siempre va a tener mucha más fuerza y velocidad  que el disco, la interpretación será algo diferente siempre, y adaptada a una  formación de mínimo 6 músicos sobre el escenario. Más adelante ya veremos si  vamos ampliando la familia, depende de muchas circunstancias…

Los ritmos latinos están presente en “Amor, Odio y Ruido” y  seguramente den mucho juego a The Kluba. ¿Ese es el rumbo a futuros que está  tomando la banda? ¿Veremos alguna gira extensa por Latinoamérica? ¿Os gustaría?

Creo que el primer disco de The Kluba también tenía  presencia latin pero puede que estuviera más oculta al no tener tanta presencia  de sección trompeta/trombón. Lo de viajar en Latinoamérica está en proyecto,  allí tenemos muchos seguidores y tarde o temprano debemos hacerles una visita.

Tras el corte número 12, nos encontramos con la famosa “pista  oculta” que tienen muchos discos, pero no tiene nombre, ¿Como la llamáis?

Sí tiene nombre. Se llama “Sigue el camino”, está en los  créditos del libro interior del disco. Es una canción que Triku (Mi guru en la  producción)  y yo teníamos duda de  incluir, porque quizás no mantenía el hilo conductor total del disco, pero que  al final decidimos incluir para premiar a los que obtuvieran el disco físico.

Y para acabar, detallarnos los planes a futuros de la banda  para este 2.012, conciertos, acústicos, visita a otros países, festivales...

De momento funcionar con el #AmorOdioYRuido Tour por todo  el Estado Español hasta agosto, (atentos a las fechas en www.thekluba.com) y a partir de aquí presentarlo en Europa  y ojalá en Latinoamérica , se está trabajando en ello.

Y nada más, este “hueco” es todo vuestro.

Salud, fuerza y rudeeeeeee-rock!!!

JSK