Crónica del concierto de BOIKOT en San Fermín (noticiasdenavarra.com) (09/07/2012) |
Tierra quemada en los Fueros. El grupo Boikot hizo un repaso de toda su carrera la noche del sábado en la plaza
Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2012/07/09/especiales/sanfermines-2012/tierra-quemada-en-los-fueros
.......................................................................................................................................
PAMPLONA. Punk, rock y ska fueron los protagonistas el sábado por la noche en la plaza de los Fueros de la mano del grupo madrileño Boikot, que subió al escenario aclamado por un público joven. Alberto Plá, guitarra y vocalista; Juan C. Grass Zapata, batería; Juankar, bajo y vocalista y Kosta Vázquez, voz y guitarra, subieron al escenario pañuelico rojo al cuello, arrancando su actuación con la canción Pueblos, seguida de Tekila, interpretada al ritmo de la trompeta de Alberto Iriondo, Txikitin, del grupo Ska-P, que acompañó a los madrileños durante todo el concierto.
Boikot hizo un repaso de toda su carrera, interpretando composiciones muy conocidas y coreadas por el público, como las piezas infantiles Inés o Mentiras, ambas versionadas con una base de rock y ska, con letras críticas y reivindicativas. Por otro lado, también tocaron algunas de su próximo trabajo, Instinto Animal, que será publicado en septiembre de este año y del que ya sacaron un adelanto de cinco temas, entre ellos, Sexo, drogas y rock and roll, que fue tocada en la plaza de los Fueros seguida de la conocida En lo triste lloramos, reimos, cantamos, luchamos y no nos callamos.
El grupo hizo un homenaje a la memoria histórica y a los muertos de la Guerra Civil con su canción Lágrimas de rabia. Al grito de "¡Iruña se va de borrachera!" comenzó la canción Grito en alto, cantada a dúo con el público. Tampoco faltaron canciones como De espaldas al mundo o Stop Censura.
Txikitin a la trompeta interpretó las primeras notas de una de las composiciones más aclamadas del grupo madrileño, su versión de Hasta siempre, comandante en honor al Ché Guevara, que fue seguida de Bajo el suelo, canción dedicada a las mujeres maltratadas. A su vez, Tierra quemada, del disco Tus problemas crecen, consiguió implicar a un público que había ido aumentando a lo largo del concierto.
Otra de las versiones que sonó en los Fueros fue Bella Ciao, canción popular de los simpatizantes del movimento partisano italiano durante la Segunda Guerra Mundial, cuando luchaba contra las tropas fascistas y nazis, y que fue coreada a dúo con el público.
Dentro de su repertorio, Boikot interpretó varios temas de su último disco, Amaneció. Entre ellas, Ska-lashnikov, que fue uno de los momentos álgidos del concierto, en el que el público formó uno de los pogos más grandes de toda la actuación. Los acordes de Kualkier día levantaron a los asistentes una vez más, que coreó esta versión del grupo Piperrak dando paso a la recta final del concierto. Esta estuvo marcada por las versiones que los madrileños hicieron de las canciones En blanco y negro y No hay tregua de los navarros Barricada, ambas muy aclamadas por el público.
Uno de los clásicos de Boikot, Korsakov fue la canción elegida por el grupo madrileño para poner fin a su actuación en la plaza de los Fueros, concierto que reunió a una gran cantidad de personas a ritmo de punk, rock y ska.