"> ">
Nueva reseña de "Lágrimas de rabia" de BOIKOT  (29/11/2012)

Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+

"Boikot sabían que tenían algo bueno entre manos, y antes de la salida de Lágrimas de rabia se han lanzado en su mayor campaña de promoción hasta la fecha. Un EP de cinco temas de adelanto, cada uno con sus respectivos videoclips, ahí es nada. Ese EP, titulado Ska Punk Rock 2012, nos dejó cinco temazos de punk rock, que hacía presagiar lo mejor. Y así ha sido. El cuarteto madrileño ha vuelto al sonido de sus inicios, y se han marcado su mejor disco en 10 años, cuando editaron aquel De espaldas al mundo (2002).

El disco lo componen trece temas, y desde el principio no dan tregua. Sin tiempo para respirar empieza arrollador, con la banda entera coreando un estribillo punkarra y gamberro. Como el mismo título indica, no dejan ni coger aire para empezar  escucharlo. Hay mucho de esos primeros Boikot en Lágrimas de rabia, como Sexo, droga y rocanrol, Lágrimas de rabia, Que No Nos Vengan a Engañar, Golpear de Pie o Gasolina, Vidrio y Mecha, que con interludio celta incluido  destacaría como la mejor del disco. Aunque sería algo injusto destacar sólo esa, porque además de las citadas hay muchos grandes temas. Por ejemplo, Enloquecer, que es la que más se aleja del sonido de los madrileños, pero que demuestran que hay vida más allá del punk. Pero no hay por qué separarse de él, más cuando han decidido retomarlo como antaño. La trompeta de Txikitin le da un toque de color que encaja muy bien con las guitarras de Juankar y Alberto. Hay otro tema que no parecería firmado por Boikot, pero que también destacaría. Es Insitinto animal, cuyo magnífico videoclip ya habíamos visto. Mucha melodía, y muy intimista. Sorprenderá al que no la haya oído aún.

Las letras, como siempre, feroces, con mucha crítica social. Protestan contra la Iglesia, el sistema, y cantan por cambiar y mejorar el mundo. También hay que resaltar lo que han crecido como cantantes los tres, sobre todo Juankar. Como siempre se reparten los temas entre éste y Kosta, y en menor medida Alberto, que sólo canta tres. Como anécdota, en la versión para Spotify hay un cover del Hey, Jude de los Beatles. ¿Creías que lo habías visto todo?

Boikot han firmado uno de sus tres mejores discos (si contamos la trilogía de La ruta del Che como un sólo álbum), pero además han dado un salto de calidad muy grande. No como compositores, sino como músicos. En arreglos nunca han sonado tan bien. Se han puesto el listón alto, será difícil superarlo."

Texto: Tomás Catalán (@t_catalan)
Ilustración: Andrés Miguel
elladooscurodelaluna.com/boikot-lagrimas-de-rabia-review

 

Todo el merchan oficial de BOIKOT en eltridente.es/178_boikot