"> "> TIERRA SANTA - Ayer tarde los aficionados al grupo riojano TIERRA SANTA pudimos disfrutar de una jornada muy especial. Tal y como estaba previsto, se celebró la firma de discos en la superficie"> TIERRA SANTA - Ayer tarde los aficionados al grupo riojano TIERRA SANTA pudimos disfrutar de una jornada muy especial. Tal y como estaba previsto, se celebró la firma de discos en la superficie"> TIERRA SANTA - Ayer tarde los aficionados al grupo riojano TIERRA SANTA pudimos disfrutar de una jornada muy especial. Tal y como estaba previsto, se celebró la firma de discos en la superficie"> TIERRA SANTA - Ayer tarde los aficionados al grupo riojano TIERRA SANTA pudimos disfrutar de una jornada muy especial. Tal y como estaba previsto, se celebró la firma de discos en la superficie">
· Crónica de la fiesta presentación de "Caminos De Fuego" en Logroño (04/11/2010) |
Ayer tarde los aficionados al grupo riojano TIERRA SANTA pudimos disfrutar de una jornada muy especial. Tal y como estaba previsto, se celebró la firma de discos en la superficie Media Markt y la posterior fiesta en la sala Biribay Jazz Club, ambas en la capital. Hubo muy buen ambiente, algo más relajado y distendido en el Biribay, donde los asistentes a la cita pudieron degustar el nuevo disco de TS – ‘Caminos de Fuego’- a todo trapo, visionar el video clip oficial en pantalla grande y los más afortunados, llevarse para casa un calendario o un vinilo del grupo. En resumidas cuentas, todo un acontecimiento del que hoy dan fe, entre otros, Diario La Rioja:
“Son, sin duda, el grupo musical riojano que más proyección tiene tanto a nivel nacional como internacional. Comenzaron con el nombre de Privacy, editaron ocho discos más un directo y un recopilatorio e hicieron un paréntesis en el 2008 que han cerrado ahora con la edición de un nuevo disco, 'Caminos de fuego' (Maldito Records, 2010). Incluso se ha publicado un libro sobre la historia de la banda que forman Ángel San Juan, Arturo Morrás, Roberto Gonzalo, 'Tierra Santa. Viviendo un sueño', obra de Fran Gonzalo.
Numerosos seguidores de la banda riojana se congregaron ayer por la tarde en Media Markt para acudir a la firma de discos de Tierra Santa. En el contacto entre músicos y fans, en palabras de Roberto Gonzalo, «se siente mucha satisfacción porque todos vienen con mucha energía y te animan. Eso te satisface mucho, que entiendan tu trabajo y que se emocionen con lo que haces. Es algo muy especial, casi no se puede describir». Gonzalo, como sus compañeros de banda, afronta el nuevo disco con mucha ilusión y toma el «el paréntesis» de la banda como algo necesario. «Fue un poco por agotamiento físico de todos los miembros del grupo. Aprovechamos para reestructurar un poco todo. Y ha llegado hasta ahora. Aunque hemos aparcado nuestra presencia en el escenario, hemos estado trabajando mucho en el nuevo disco durante los últimos meses», explica Roberto Gonzalo.
Logroño, su ciudad, acogió ayer una larga sesión para la presentación en público de 'Caminos de fuego', el nuevo disco de Tierra Santa. «Hemos querido hacer la presentación en nuestra ciudad para ver qué acogida tiene el disco. Parece que la gente tiene muchas ganas de nuestro disco nuevo y creo que va a tener muy buena acogida», desea Gonzalo. Y como grupo de 'heavy' que son, piensan que «ninguna música morirá, todo estilo tiene su evolución. Puede que, con el tiempo, cambie y se viva de otra manera, pero no, el 'heavy metal' nunca morirá».”
Diego Marín, Diario La Rioja 4.10.10
“El nuevo disco de Tierra Santa, 'Caminos de fuego', contiene diez fabulosos temas de heavy rock con los que el grupo pretende recuperar su puesto como una de las mejores bandas nacionales de la escena, un reconocimiento que ya tuvo antes de cesar su actividad hace casi tres años. Este trabajo no es un cedé más en la discografía de los logroñeses sino la demostración de una madurez creativa. 'Caminos de fuego' ofrece una mezcla de la experiencia adquirida durante sus veinte años de carrera musical (comenzaron en 1990 con Privacy) y un regreso a sus orígenes 'legendarios' con canciones de carácter épico y letras de historias y mitos antiguos ('La leyenda del holandés errante'), de conceptos como la lucha del bien y el mal, la muerte, el valor y la fe que pueden convertirse en himnos para corear en los conciertos.
Desde el primer momento con el título del disco, el nuevo diseño del logotipo de Tierra Santa y la portada (un paisaje de árboles y una ciudad en llamas con pájaros negros sobre el fuego) se pretende causar impacto, llamar poderosamente la atención e incluso romper con los diseños de sus tres últimos cedés (el recopilatorio, 'Mejor morir en pie' y 'Apocalipsis' ).
'Caminos de fuego' tiene una duración de unos 42 minutos con composiciones en las que no escatiman en detalles que las enriquecen. Algunas son largas, como 'El fin de los días' (6.11 minutos) o 'Reina de Egipto' (5.30) y otras duran casi la mitad como la pegadiza 'Arde Babilonia' (3.04).
La calidad de los temas es indiscutible y en ellos combinan potencia y rapidez ('Ejércitos de las tinieblas') con melancolía ('Libre'). No falta la típica balada marca de la casa ('Para siempre') ni los guiños instrumentales a grupos que les han influenciado como Iron Maiden (el corte 'Caminos de fuego' es un claro ejemplo).
El buen hacer de los músicos se complementa con el gran trabajo de producción en este disco que ha sido grabado en los estudios Sonido XXI de los hermanos San Martín en la localidad navarra de Esparza de Galar.”
Sanda Sainz, Diario La Rioja 4.10.10